Inicio

Accesibilidad Web

En términos simples, la accesibilidad Web significa que personas con algún tipo de discapacidad van a poder hacer uso de la Web .  En concre...

lunes, 15 de febrero de 2021

La Iniciativa para la Accesibilidad Web


 

La Iniciativa de Accesibilidad Web (WAI) es una iniciativa del W3C.

WAI desarrolla su trabajo a través del proceso basado en el consenso del W3C, que involucra a diferentes partes interesadas en la accesibilidad web. Estos incluyen la industria, organizaciones de discapacidad, gobierno, organizaciones de investigación de accesibilidad y más.

WAI, en asociación con organizaciones de todo el mundo, persigue la accesibilidad de la Web a través de cinco actividades principales:

  • Asegurando que las tecnologías centrales de la web soporten accesibilidad.
  • Desarrollando directrices para contenido web, agentes de usuario y herramientas de creación.
  • Facilitando el desarrollo de herramientas de evaluación y reparación de accesibilidad.
  • Llevando a cabo actividades de educación y divulgación.
  • Coordinando la investigación y el desarrollo que pueda afectar la accesibilidad futura de la Web.

Consorcio Word Wilde Web

 


El Consorcio World Wide Web (W3C) es un consorcio internacional donde las organizaciones miembro, personal a tiempo completo y el público en general, trabajan conjuntamente para desarrollar estándares Web. La misión del W3C es:

Guiar la Web hacia su máximo potencial a través del desarrollo de protocolos y pautas que aseguren el crecimiento futuro de la Web.

 El W3C trata de alcanzar su objetivo principalmente a través de la creación de Estándares Web y Pautas. Desde 1994, el W3C ha publicado más de ciento diez estándares, denominados Recomendaciones del W3C. 

El W3C también está involucrado en tareas de educación y difusión, y en el desarrollo de software, sirviendo a su vez como foro abierto de discusión sobre la Web. Para que la Web alcance su máximo potencial, las tecnologías Web más importantes deben ser compatibles entre sí y permitir que cualquier hardware y software, utilizado para acceder a la Web, funcione conjuntamente.

 El W3C hace referencia a este objetivo como "interoperabilidad Web". Al publicar estándares abiertos (no propietarios) para lenguajes Web y protocolos, el W3C trata de evitar la fragmentación del mercado y, por lo tanto, la fragmentación de la Web.

Normatividad y principios de accesibilidad de herramientas de autor



En los últimos años, diversas organizaciones han especificado las características que debían cumplir los sistemas en el ámbito web para ser accesibles y ser utilizados por todas las personas de forma autónoma o con el uso de ayudas técnicas. 

Entre las más relevantes, destaca el Consorcio W3C (World Wide Web Consortium). Fundado en el año 1994, el W3C es la comunidad internacional que trabaja en el desarrollo de estándares y protocolos Web comunes.

La WAI promueve que la información transmitida por la Web no ofrezca barreras por motivos de discapacidades y actúa publicando directrices, sensibilizando y dando formación. Para garantizar el acceso a la información web a todas las personas, el organismo W3C, a través de la WAI, desarrolló diversas pautas que tienen en cuenta los componentes principales que interactúan en el acceso a la Web.


Diseño accesible web

 Una de las claves de crear un diseño accesible es el facil entendimiento y navegación del mismo, pues no es sorpresa que mucha gente aún se sienta alienada con las nuevas tecnologías de hoy en día, más que nada por las nuevas interfaces y dispositivos que existen hoy en día que si bien, puede ser que faciliten a algunos muchas tareas y labores diarias, para otros supone un contratiempo.

Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación han entrado en nuestras vidas, en nuestras casas y en nuestros trabajos de tal manera que se están haciendo imprescindibles para alcanzar los grados de bienestar que todos deseamos. La inmediatez que proporciona la comunicación a través de un correo electrónico es sólo comparable a la revolución que supuso la utilización del teléfono para conversar en la distancia. El acceso a informaciones y servicios que nos proporciona el contenido de las páginas Web no se había conocido hasta el momento.

 Desde un ordenador conectado a una línea telefónica, desde nuestra casa, nuestro puesto de trabajo e, incluso, desde una cafetería, podemos alcanzar informaciones que antes estaban al alcance de unos pocos privilegiados. En el plazo de pocos años lo que no esté en la Web parecerá no existir. Son miles de millones las páginas que se encuentran a disposición de cualquier persona en cualquier lugar del mundo con el solo requisito de disponer de dos elementos: un ordenador y una línea telefónica.

Las personas con diferentes tipos de discapacidad pueden experimentar dificultades para utilizar la Web debido a la combinación de barreras en la información de las páginas Web, con las barreras de las «aplicaciones de usuario» (navegadores, dispositivos multimedia o ayudas técnicas como los lectores de pantalla o reconocedores de voz). Las Pautas de Accesibilidad al Contenido en la Web tienen relación específicamente con la reducción de barreras en las páginas Web.



 

Accesibilidad de Edad

 


Cuando hablamos sobre la accesibilidad de edad, nos damos cuenta que la brecha generacional es tan grande como la brecha digital, es algo que es muy dificil de explicar pues cada quien ve la tecnología de una forma distinta y es bastante complicado definir que se conoce o no suficientemente sobre la tecnología.

Esto es debido más que nada a que los desarrolladores de páginas somos personas que conocen el campo y es dificil adaptar estas accesibilidades de forma que no perjudique a los más acostumbrados.

De todas formas, el diseño minimalista ayuda tremendamente al entendimiento y la navegación de la página.

Accesibilidad de Idiomas

 El idioma es una de las barreras más grandes que enfrentamos a la hora de crear páginas web es lograr que existan distintos idiomas de manera que sea accesible para todo el mundo, cuando nosotros, los desarrolladores de contenido especificamos los cambios en el idioma de un documento, los sintetizadores de voz y los dispositivos braille pueden cambiar automáticamente al nuevo lenguaje, haciendo el documento más accesible a usuarios multilingües. Los desarrolladores de contenido deberían identificar el idioma predominante del contenido de un documento (a través de un marcador o en el encabezado HTTP). Deberían también proporcionar la expansión de las abreviaturas y los acrónimos.

Además de apoyar a las ayudas técnicas, la identificación del idioma usado permite a los motores de búsqueda localizar las palabras claves e identificar los documentos en el idioma deseado. Los marcadores de idioma mejoran también la legibilidad de la Web para todo el mundo, incluso para aquellos con discapacidades de aprendizaje, cognitivas o sordera.

Cuando los cambios en las abreviaturas y el idioma no son identificados, pueden ser indescifrables para los lectores de pantalla y los dispositivos braille.



Accesibilidad cognitiva

 

La accesibilidad cognitiva es otro factor a tener muy en cuenta pues resulta que muchísimas personas sufren de daños relacionados al funcionamiento del cerebro y estas pueden tener dificultades a la hora de utilizar las páginas web

No es necesario alejarse tanto en este apartado, pues depende mucho de que tan afectada esté la persona por este tipo de dificultades cognitivas y cuanto haya afectado a su desarrollo.

Es más a tener en cuenta que tipo de soluciones se pueden sacar para que exista la posibilidad de que estas personas entiendan mejor nuestros sitios web.

Para empezar un buen diseño de pagina ayuda a aquellos que normalmente tengan dificultades para comprender los diseños más complicados y con más cosas incluidas.

Accesibilidad visual


La accesibilidad visual es un tema muy delicado que hay que mirar con mucha cautelaObviamente, las personas invidentes no son capaces de ver las cosas tan bien como aquellas que no son invidentes. Si bien es cierto que la mayoría de invidentes tienen algún grado de visión, a todos los efectos, se puede decir que las personas invidentes no utilizan sus ojos para acceder a la Web, porque la visión que tienen no es lo suficientemente útil para este tipo de tarea.

 Esto significa que un monitor de ordenador y el ratón sería mucho menos útil para una persona invidente. No es que las personas invidentes sean incapaces de moverse o hacer clic con el ratón, es sólo que no saben a ciencia cierta por dónde se mueven o cuando hacen clic en un sitio no son capaces de percibir lo que cambia en la página, ya que no pueden ver lo que está sucediendo en el monitor.

La forma de hacer accesibles los sitios web para las personas que no pueden ver o tienen discapacidades visuales es complicada, pues lo que se puede hacer es utilizar texto en caso de las personas con daltonismo, en el caso de las personas con ceguera, es mejor y más importante utilizar algún motor de texto a voz, para que estas puedan comprender lo que sucede.




 

Accesibilidad auditiva

  


Las dificultades auditivas son un problema creciente en la población actual, de hecho la encuesta sobre discapacidades, autonomía personal y situaciones de dependencia-(EDAD), indica que en México hay 1.064.600 personas con discapacidad auditiva, con edad superior a los seis años, de las cuales 13.300 se comunicaban en lengua de signos

Esta dificultad hace que este colectivo desarrolle en mayor medida el resto de sus sentidos, como lo son la vista, la sensibilidad corporal o la capacidad para realizar lectura labial

En muchos casos esta discapacidad también conlleva frecuentes problemas de compresión lectora y expresión oral y gramatical 

Los que no saben o no pueden interactuar en la red quedan relegados y separados por lo que se denomina ‘brecha digital’. Y entre los afectados se encuentran personas con discapacidad auditiva, que, en su caso por la falta de accesibilidad web, no pueden relacionarse ni contar con los servicios online, tanto privados como públicos.

 Un reciente artículo publicado en el portal Silicon ha servido para poner de acuerdo a asociaciones y profesionales del sector: en accesibilidad web queda mucho camino por recorrer.

Una forma fácil de contrarrestar esta situación es adaptando nuestros sitios web para personas que sufren de este tipo de situaciones y evitando hacer que las decisiones tomadas dependan del sonido.


Accesibilidad Web


En términos simples, la accesibilidad Web significa que personas con algún tipo de discapacidad van a poder hacer uso de la Web

En concreto, cuando hablamos de accesibilidad Web se está haciendo referencia a un diseño Web que va a permitir que estas personas puedan percibir, entender, navegar e interactuar con la Web, aportando a su vez contenidos. La accesibilidad Web también beneficia a otras personas, incluyendo personas de edad avanzada que han visto mermadas sus habilidad a consecuencia de la edad.

La accesibilidad Web engloba muchos tipos de discapacidades, incluyendo problemas visuales, auditivos, físicos, cognitivos, neurológicos y del habla. El documento "Cómo utilizan la Web personas con discapacidad" muestra la forma en la que diferentes discapacidades pueden dificultar la utilización de la Web e incluye algunos escenarios de personas con discapacidad utilizando la Web.

Existen millones de personas con discapacidad que no pueden utilizar la Web. Actualmente, la mayoría de los sitios Web y los software Web presentan barreras de accesibilidad, lo que dificulta o imposibilita la utilización de la Web para muchas personas con discapacidad. Cuanto más software y sitios Web accesibles estén disponibles, más personas con discapacidad podrán utilizar la Web y contribuir de forma más eficiente.

Crestomatía: Educar Portal

Para aprender más sobre las distintas discapacidades y sus alternativas, click aquí

Alternativas accesibles

  Para cada tipo de discapacidad existen distintas formas de sobrellevar dichas dificultades:


Están las funcionales:

Así como las contextuales:

Haz click en cada una para ver el artículo sobre ellas.