Las dificultades auditivas son un problema creciente en la población actual, de hecho la encuesta sobre discapacidades, autonomía personal y situaciones de dependencia-(EDAD), indica que en México hay 1.064.600 personas con discapacidad auditiva, con edad superior a los seis años, de las cuales 13.300 se comunicaban en lengua de signos.
Esta dificultad hace que este colectivo desarrolle en mayor medida el resto de sus sentidos, como lo son la vista, la sensibilidad corporal o la capacidad para realizar lectura labial.
En muchos casos esta discapacidad también conlleva frecuentes problemas de compresión lectora y expresión oral y gramatical
Los que no saben o no pueden interactuar en la red quedan relegados y separados por lo que se denomina ‘brecha digital’. Y entre los afectados se encuentran personas con discapacidad auditiva, que, en su caso por la falta de accesibilidad web, no pueden relacionarse ni contar con los servicios online, tanto privados como públicos.
Un reciente artículo publicado en el portal Silicon ha servido para poner de acuerdo a asociaciones y profesionales del sector: en accesibilidad web queda mucho camino por recorrer.
Una forma fácil de contrarrestar esta situación es adaptando nuestros sitios web para personas que sufren de este tipo de situaciones y evitando hacer que las decisiones tomadas dependan del sonido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario